domingo, mayo 15, 2005

Fahrenheit 451



Y usted ¿Qué libro desea ser?

¿Será posible disfrutar más de Ray Bradbury que leyendo sus excitantes novelas?, la respuesta es afirmativa, y es que cuando la adaptación la realiza un cineasta acertado no hay nada más que decir.

François Truffaut fue un cineasta que estaba más allá de los géneros, desde melodramas como Jules y Jim, comedias románticas: Besos robados, dramas con destellos de film noir Precisamente el domingo hasta adaptaciones de ciencia ficción, como la que ustedes observaron, Fahrenheit 451, todas y cada una de ellas con el debido respeto al lenguaje cinematográfico.

En Fahrenheit 451 encontramos además de música maravillosa y una cinematografía propia de Truffaut, las remarcables actuaciones de Oskar Werner, Cyril Cusak y Julie Christie, (Montag, Clarisse y Linda respectivamente), quienes no sólo se entregan a un proceso de metamorfosis con los personajes descritos por Bradbury, sino que aportan el elemento humano y casi romántico a una historia de política y conspiración.

Truffaut se distinguió desde siempre por el amor a la ciencia ficción y sobre todo a Ray Bradbury, cuya extraordinaria novela sobre la paranoia creada por la maldad exacerbada de los libros fue para el cineasta un texto literalmente visual. Fahrenheit es quizá, para los fans de la Nouvelle Vague francesa, la película que menos sabe a François Truffaut, pero para aquellos que comemos, bebemos, soñamos y respiramos su filmografía Fahrenheit es la ventana al futuro de la vida cinematográfica de Truffaut.

Si, desde entonces, en aquella lejana década de los sesenta se auguraba un futuro al lado de Steven Spielberg, actuando Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, llevando al máximo su pasión por Hollywood y sobre todo por aquellos cineastas independientes y experimentales como lo era en aquel momento el joven Spielberg.

François Truffaut nos lleva cadenciosamente dentro del relato de los bomberos, quienes en el futuro no apagan incendios, sino que queman libros, y sus antagonistas: los amantes de la palabra escrita, los defensores del mal de la sociedad. Entre que la televisión es "La familia" y que las esposas están peor que las del pueblo de Stepford, nos perdemos en la asombrosa aventura que representa convertirse en un ser antisocial, perdón, perdón, en un lector de libros.

Y si es que usted se pregunta, ¿Qué libro me gustaría ser?, entonces usted va a disfrutar de Fahrenheit 451, pero, no lo piense mucho, en cuanto el elegido llegue a sus manos, memorícelo, hágalo parte de usted. Recuerde, algún día su memoria será lo más valioso.

Dirección: François Truffaut Adaptación: Jean-Louis Richard, David Rudkin, Helen Scott y Francoise Truffaut (basado en la novela de Ray Bradbury) Intérpretes: Oskar Werner, Julie Christie, Cyril Cusack, Antón Diffring, Jeremy Spencer, Bee Duffell, Alex Scott, Michael Balfour, Anna Palk y Ann Bell Producción: Lewis M. Allen, Syd Cain y Tony Walton Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Nicolas Roeg Montaje: Thom Noble País: Francia Año: 1967 Duración 111 min.