Jim Jarmusch
Director estadounidense nacido en Akron Ohio en 1953, Interesado por la poesía y las letras comenzó a estudiar Literatura en la Universidad de Columbia, pero en el último semestre de su carrera, tras haber viajado a París y descubrir el cine de Ozu (Historia de Tokio, Japón 1953), de Robert Bresson (Un condenado a muerte se escapa, 1956) y Carl Theodor Dreyer (La pasión de Juana de Arco, 1928) decidió dejar su carrera y estudiar cine en la Universidad de Nueva York. Uno de sus maestros: Nicholas Ray (Rebelde sin causa, 1955) fue una gran influencia para él. Su primera intervención en el cine fue como asistente de producción en el documental homenaje a Ray: Lighting over water del director alemán Wim Wenders, con quien comenzó a practicar las cuestiones técnicas del cine y donde conoció e invito a trabajar en sus proyectos a Robby Müller, fotógrafo de la mayoría de las películas de Wenders y de Lars von Trier.
Su estancia en Nueva York ha sido de gran importancia durante su carrera, ya que se involucró en la escena musical de principios de los 80´s al formar la banda de punk The Del-Byzanteens, en donde tocaba los teclados y componía las letras. Gracias a la banda pudo conocer a importantes músicos, que han intervenido en sus películas y elaborado la banda sonora, como ejemplo Tom Waits (Down by law 1986), Iggy Pop, Joe Strummer, Neil Young (Dead Man, 1995), RZA (Ghost Dog, 1999) y The White Stripes.
Actualmente se encuentra en la post producción de su más reciente película, que tentativamente se estrenará en Agosto de este año en el Festival de Cannes y tendrá el nombre de Broken Flowers. Contará con las actuaciones de Bill Murray (Lost in Translation, Sofía Coppola 2003) y Julie Delpy (Before Sunrise, Richard Linklater, 1995) Sharon Stone (Casino, Scorsese, 1995) Chloë Sevigny (Melinda & Melinda, Woody Allen, 2004).
Filmografía
• Coffee and Cigarettes (2003)
• Ghost Dog - The Way of the Samurai (1999)
• Year of the Horse (1997)
• Dead Man (1995)
• Night on Earth (1991)
• Mystery Train (1989)
• Down by Law (1986)
• Stranger Than Paradise (1983)
• The New World (1982)
• Permanent Vacation (1980)
“I have no desire to make films for any kind of specific audience. What I want to do is make films that . . . tell stories, but somehow in a new way, not in a predictable form, not in the usual manipulative way that films seem to on their audiences.”
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home