viernes, abril 22, 2005

Dead man


Johnny Depp

Western que comienza cuando un joven contador de cabello largo, lentes, sombrero y saco de payaso, (Johnny Depp) llega al pueblo de Machine para trabajar en la fundidora local. Es rechazado del puesto y esa noche conoce a una chica prostituta reformada llamada Thelma, con quien acude a su casa sin saber que es la prometida del hijo del dueño de la fundidora. Acusado de asesinato huye hacía las cañadas sin sospechar que es perseguido por un peculiar trío de matones a sueldo. Al despertar conoce a un indio llamado Nobody (Gary Farmer) quien será su acompañante en su odisea hacía...

Película en blanco y negro fotografiada por Robby Müller, fotógrafo de cabecera de Jarmusch al igual que de Wim Wenders y Lars von Trier. De la misma forma que Stranger than paradise (1984), Dead man está construida con base en pequeños capítulos fragmentados por encuadres en negro.

Para contar la historia, Jarmusch utiliza subjetivas ( ver la acción a través de los ojos de William Blake, Johnny Depp, complementadas con los movimientos de cámara que asemejan los movimientos corporales de Depp.

Vemos una secuencia inicial por episodios de William Blake durante su estancia en el tren, donde utiliza las clásicas triadas (Johnny Depp - lo que ve- su reacción) para aparentemente denotar el hartazgo por la duración del viaje.

La banda sonora fue compuesta por Neil Young, quien se metió a un estudio de grabación en donde veía la película e improvisaba con su guitarra.

Película supracultural (que apela al bagaje cultural del espectador, sea el grado que este fuese, para enriquecer la significación de la historia). En este caso desde el nombre del protagonista: William Blake, tal como el poeta y pintor inglés (1757-1825) Además muchos diálogos de la película (sobre todo los dichos por el indio Nobody) son citas de poemas de Blake como: "El águila pierde su tiempo al querer aprender del cuervo" (The eagle never lost so much time as when he submitted to learn from the crow) de Proverbs of Hell. Y el personaje de Thel (prostituta redimida) fue inspirado de la obra: The Book of Thel.

Dirección y Guión: Jim Jarmusch Fotografía: Robby Müller Música: Neil Young Producción: Pandora Films / JVC / Newmarket Capital Group Intérpretes: Johnny Depp, Gary Farmer, Lance Henriksen, Michael Wincott, Crispin Glover, Iggy Pop, Alfred Molina, Gabriel Byrne, John Hurt, Eugene Byrd, Billy Bob Thornton, Jared Harris País: Estados Unidos Año 1995 Duración 115 min.