The Five Obstructions
Lars von Trier, puso la atención del mundo sobre el cine danés cuando en 1995, junto con el también director Thomas Vinterberg (Festen, 1998) lanzó el manifiesto Dogma 95 el cual es un llamado a los directores a apartarse de los efectos especiales en post-producción dirigiéndose principalmente hacia un uso técnico mínimo, para lograr, según los directores, un cine más honesto.
Su trabajo como director fue reconocido a partir de la película The element of crime (1984) seguida de Epidemic (1987), Europa (1990) Luego su película Dogma, Los Idiotas (1998), Para después ser reconocido mundialmente con las multipremiadas películas Breaking the waves (1996) y Dancer in the Dark, (2000). En ambas películas las actrices protagónicas, tanto Emily Watson como, la vocalista islandesa, Bjork fueron galardonadas por su trabajo.
En el 2003 se estrenó su última película Dogville (2003) primera parte de una trilogía sobre los Estados Unidos llamada "USA- Land of opportunities", que incluye las películas Manderlay y Washington. Manderlay ya está completada y se espera su estreno en este año. Se contemplaba que Nicole Kidman, protagonista de Dogville, intervendría en las dos películas restantes pero el papel de Grace Margaret Mulligan será interpretado por Bryce Dallas Howard (The Village, Shyamalan, 2004). Además Lars von Trier continúa con su proyecto iniciado en 1991 el cual consiste realizar una película filmando 3 a 5 minutos, al año, en distintas locaciones de Europa y se contempla su finalización en el 2025.
Los cinco obstáculos (2003) es una película ideada por Lars von Trier, en donde impone una serie de condiciones tanto técnicas como éticas, al también director danés Jorgen Leth, para que reelabore, en cinco ocasiones, su cortometraje El hombre perfecto (1967) tratando de cumplir las condiciones impuestas por von Trier.
Además la famosa reputación Lars von Trier como un director sumamente difícil y pesado, difundida gracias a los documentales de la filmación de sus películas en donde la mayor parte del equipo de producción se pelen con él o abandonan el proyecto. Es un complemento más para Los cinco obstáculos.
Así, para la primera reelaboración las condiciones son: la de no filmar planos con más de doce cuadros por segundo, que no haya un set construido y rodar en un país desconocido para Leth.
La segunda reelaboración reflexiona sobre uno de los problemas del cine: el cómo acercarse a temas complicados o controvertidos, es el caso de la extrema pobreza. Para ello Lars von Trier envía a Leth a filmar a las calles de Bombay. India.
La tercera reelaboración es libre
La cuarta reelaboración consiste en realizarla mediante animación, la cual es odiada por ambos directores. Actualmente la animación trata de parecerse más al mundo real, tal es el caso de películas como The polar Express (Zemeckis, 2004) o Final Fantasy (Sakaguchi, 2001) cuyo supuesto mérito es que los personajes creados por computadora buscan ser lo más fiel al ser humano, surgiendo la pregunta ¿Por qué entonces no grabar seres humanos?. En este caso Leth tiene la idea de utilizar la animación y sus posibilidades como una forma de expresión que acentué las emociones de sus personajes, para tal objetivo acude a Bob Sabiston Director de arte y encargado de la animación en la película Waking Life (Richard Linklater, 2001).
La tercera reelaboración es libre
La cuarta reelaboración consiste en realizarla mediante animación, la cual es odiada por ambos directores. Actualmente la animación trata de parecerse más al mundo real, tal es el caso de películas como The polar Express (Zemeckis, 2004) o Final Fantasy (Sakaguchi, 2001) cuyo supuesto mérito es que los personajes creados por computadora buscan ser lo más fiel al ser humano, surgiendo la pregunta ¿Por qué entonces no grabar seres humanos?. En este caso Leth tiene la idea de utilizar la animación y sus posibilidades como una forma de expresión que acentué las emociones de sus personajes, para tal objetivo acude a Bob Sabiston Director de arte y encargado de la animación en la película Waking Life (Richard Linklater, 2001).
Para la última condición se impone una cuestión ética, el hacer que Leth solamente firme la reelaboración que planea hacer Lars von Trier.
Dirección: Jørgen Leth Lars von Trier Producción: Carsten HolstMarc-Henri Wajnberg Música: Henning Christiansen Fridolin Nordsø Kristian Leth. Fotografía: Dan Holmberg. Montaje: Camilla Skousen Morten Højbjerg País: Dinamarca Duración 90 min
6 Comments:
Guau!!!!
Wow.
goao!!!
Prometo entrar cada viernes.
OAO!!!
Uau!
Miauuuuu...
Publicar un comentario
<< Home