Ciclo: Alfred Hitchcock
Uno de los más importantes directores de la historia del cine y sin duda el mejor director inglés.
Nació en Leytonstone (barrio londinense), Inglaterra en 1899, estudió Ingeniería Eléctrica, tuvo su primer contacto con el cine arreglando máquinas de edición y subtitulaje en un estudio cinematográfico, ahí conoció a diversos directores con quienes comenzó a trabajar como asistente de dirección y de producción en la época del cine silente, uno de ellos fue Graham Cutts, ( The White Shadow, 1925) película en la que se encargo del montaje (edición) además de participar en el guión.
Su primer largometraje fue The pleasure garden (1925) aunque comenzó a ser reconocido con El enemigo de las rubias (1927). Inició su carrera en Inglaterra pero a partir de 1940 la continuó en Estados Unidos hasta su muerte en 1980. En Estados Unidos sus películas nunca fueron valoradas ni reconocidas por sus méritos cinematográficos, los críticos tachaban a Hitchcock de sólo ser un director de taquillazos, de éxitos comerciales, como lo fueron La ventana indiscreta (1954) y Psicosis (1960). Además de haberse "vendido" a la televisión para hacer la serie Alfred Hithcock presenta, en los años cincuenta y en donde se transmitían episodios de historias de misterio dirigidas por directores como Robert Altman (MASH, 1980).
El cine de Hitchcock fue realmente valorado por los críticos franceses de la revista Cahiers du cinéma , quienes después se convirtieron en los directores de la Nueva Ola Francesa; para ellos las películas de Hitchcock fueron una gran escuela e influencia. François Truffaut (Los cuatrocientos golpes, 1959) creció viendo sus películas y sin duda fue su mayor discípulo. Inclusive editó un libro recopilatorio de sus entrevistas y encuentros llamado "El cine según Hitchcock" a $170 aproximadamente, en las ya conocidas librerías de la ciudad. Igualmente Claude Chabrol (Les Biches, 1968, La ceremonia, 1995) mencionó que aprendió a hacer cine viendo muchas veces la filmografía del director inglés.
Algunas leyendas han surgido en torno a su figura, entre ellas la de su obseción por las mujeres rubias, siendo que la mayor parte de las actrices de su películas lo eran, tal es el caso de Grace Kelly (La ventana indiscreta, 1954), Janet Leigh (Psicosis, 1960), Kim Novak (Vértigo, 1958), Ingird Bergman (Notorius, 1946) y Tippi Hedren (Los pájaros, 1963).
Le gustaba aparecer en la mayoría de sus películas, ya sea como extra o en pequeñas intervenciones, aquí una lista con sus apariciones
Sin duda Alfred Hitchcock aportó elementos fundamentales para la evolución del lenguajes cinematográfico, ya sea el movimiento de cámara, el uso de planos, la estructuración del espacio - tiempo y el montaje (edición), los cuales los consideraba claves para sus películas y a través de ellos transmitir el suspenso y misterio que hay en sus películas, simplemente complementada por la actuación.
"Cuando se narra una historia en cine, sólo se debe recurrir al diálogo cuando es imposible contarlo de otra manera"
"Los críticos tienden a valorar más la calidad literaria de una película que su calidad cinematográfica"
"Esto es lo que le pasa a los chicos malos" (epitafio)
Filmografía
Always tell you wife (el final) 1922
Number 13 (sin terminar) 1922
El jardín de la alegría - The Pleasure Garden (1925)
The Mountain Eagle - El águila de la montaña (1926)
El enemigo de las rubias - The Lodger (1926)
Downhill (1927)
Easy Virtue (1927)
El ring - The Ring (1927)
The Farmer's Wife (1928)
Champagne (1928)
The Manxman (1929)
La muchacha de Londres - Blackmail (1929)
Elstree Calling (1930)
Juno and the Paycock (1930)
Asesinato - Murder! (1930)
Juego sucio - The Skin Game (1931)
Ricos y extraños - Rich and Strange (1932)
El número 17 - Number Seventeen (1932)
Valses de Viena - Waltzes from Vienna (1933)
El hombre que sabía demasiado - The Man Who Knew Too Much (1934)
39 escalones - The 39 Steps (1935)
Agente secreto - Secret Agent (1936)
Sabotage (1936)
Inocencia y juventud - Young and Innocent (1937)
Alarma en el expreso - The Lady Vanishes (1938)
Posada Jamaica - Jamaica Inn (1939)
Rebeca - Rebecca (1940)
Enviado especial - Foreign Correspondent (1940)
Matrimonio original - Mr. & Mrs. Smith (1941)
Sospecha - Suspicion (1941)
Sabotaje - Saboteur (1942)
La sombra de una duda - Shadow of a Doubt (1943)
Náufragos - Lifeboat (1944)
Bon Voyage (Cortometraje) 1944
Aventure malgache (Cortometraje) 1944
Recuerda - Spellbound (1945)
Encadenados - Notorious (1946)
El proceso Paradine - The Paradine Case (1947)
La soga - Rope (1948)
Atormentada - Under Capricorn (1949)
Pánico en la escena - Stage Fright (1950)
Extraños en un tren - Strangers on Train (1950)
Yo confieso - I Confess (1953)
Crimen perfecto - Dial M for Murder (1954)
La ventana indiscreta - Rear Window (1954)
Atrapa a un ladrón - To Catch a Thieve (1955)
Pero, ¿Quién mató a Harry? - The trouble with Harry (1956)
El hombre que sabía demasiado - The Man Who Knew Too Much (1956)
Falso culpable - The Wrong Man (1956)
De entre los muertos - Vertigo (1958)
Con la muerte en los talones - North by Northwest (1959)
Psicosis - Psycho (1960)
Los pájaros - The Birds (1963)
Marnie, la ladrona - Marnie (1964)
Cortina rasgada - Torn Curtain (1966)
Kaleidoscope/Frenzy (1966-67)
Topaz (1969)
Frenesí - Frenzy (1972)
La trama - Family Plot (1976)
The Short Night (proyecto) 1978
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home